MOTIVOS PARA UN ACUERDO CLIMÁTICO

el

CCO2

La concentración de CO2 en la atmósfera se mide en partes por millón (ppm).
270 era la concentración en la época preindustrial.
350 es considerado como el ideal a donde deberíamos llegar.
400 es la concentración actual.
450 ppm es el nivel con el sobrepasaríamos el límite marcado de aumento de dos grados.
Al ritmo actual de emisiones, se alcanzaría dicho límite antes de 2050.

Vídeo evolución del nivel de CO2 en 800 mil años

AUMENTO DE LAS TEMPERATURAS

El aumento de la temperatura desde la época preindustrial ha sido de +0,85ºC. , aunque que el ritmo de la subida de la temperatura en superficie se ha reducido en los últimos quince años (1998-2012) con respecto a la media de 1951-2012 (con un aumento de 0,05ºC por década frente a 0,12ºC). El IPCC explica que esto se ha debido a la atenuación del sol por las erupciones volcánicas y a una redistribución del calor en los océanos. Con lo que concluyen que la evolución en periodos cortos no refleja la tendencia a largo plazo.
Tanto los acuerdos internacionales como el IPCC, determinan que un aumento de +2 ºC, es el límite máximo al que nos deberíamos de acercar.
Las previsiones de aumento de temperatura para el 2100 se encuentran entre +3,2 y +6ºC, si se continua el ritmo actual de emisiones.

aumento-temperatura

REDUCCIÓN DE LAS COSECHAS

La subida del nivel del mar, cambios en las precipitaciones y menos agua dulce disponible, entre otros factores, afectarán negativamente a las tierras cultivables.
En el caso de los principales cultivos (trigo, arroz y maíz), en las regiones tropicales y templadas, un aumento de 2 grados centígrados conllevará descensos de la productividad agrícola en torno al 25%.

reduccion-de-las-cosechas

CRECIMIENTO EXPONENCIAL DE LA POBLACION

Una persona que hoy tenga 40 años (1974), ha visto incrementarse la población de 4 mil millones a 7 mil millones, y según los estudios cuando tenga 60 años compartirá el planeta con otros 11 mil millones.
El agotamiento de los recursos, el deterioro medioambiental y la gran presión que demográfica, es otro de los grandes retos del Siglo XXI.

Crecimiento-exponencial-poblacion-1

DÉFICIT DEL PLANETA

Hoy en día, más del 80 por ciento de la población mundial vive en países que utilizan más de lo que sus propios ecosistemas pueden renovar. Estos países “deudores ecológicos” agotan sus propios recursos ecológicos, o los obtienen de otros.
Nuestra demanda de recursos equivale a un poco más de 1.5 Tierras, y será de 2.5 planetas para la primera mitad de este siglo si seguimos al ritmo actual. Si todos viviéramos al mismo nivel que los residentes de los E.E.U.U, se necesitarían 4 Tierras para sostener a la población mundial.
La imposibilidad de mantener un escenario de deuda ecológica ilimitada, obligará a reducir el consumo de recursos de forma más o menos traumática, dependiendo de las medidas que se tomen.

deficit-del-planeta

PICO DEL PETROLEO

Toda explotación de un recurso no renovable tiene un comportamiento similar. Tras su descubrimiento aumenta la producción, hasta llegar al cenit, donde comienza a disminuir rápidamente. En especial con los hidrocarburos, hay que tener en cuenta que cada vez los yacimientos son más inaccesibles, lo que requiere más energía para obtener la misma cantidad que antes. Esto implica, como muestra la gráfica, que la energía neta disponible después del cenit, sufra una caída casi vertical.

pico-del-petroleo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s