ONU apoya Fondo del 2% del PIB mundial

 

PNUMAEl Informe sobre la economía verde  del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente demuestra que las economías verdes son un nuevo motor del crecimiento, generan empleos decentes y son vitales para eliminar la persistente pobreza. Algunas de sus conclusiones son:

  • La inversión de sólo un 2% del PIB (producto interno bruto) mundial en diez sectores claves, los de la agricultura, la construcción, la energía, la pesca, los bosques, la manufactura, el turismo, el transporte, ek agua y el manejo de desechos, puede poner en marcha un transición hacia una economía baja en emisiones de carbono y que aproveche los recursos.
  • La ecologización de la economía puede producir un crecimiento del PIB y del PIB per cápita en los proximos 5 a 10 años que si las cosas siguen como están.
  • Se calcula que con una economía verde, en 2050 de la demanda mundial de energía sería cerca de un 40% menos que si las cosas siguen como están, gracias a los adelantos sustanciales en el rendimiento energético.
  • Una inversión en economía verde supondría reducir en un tercio las emisiones de carbono actuales para el año 2050.
  • La transición hacia la economía verde creará nuevos empleos que, con el tiempo, rebasarán las pérdidas en los puestos de trabajo en la “economía contaminadora”, en particular en los sectores de la agricultura, la construcción, la energía, la silvicultura y el transporte.
  • El tránsito hacia una economía verde se está produciendo en una escala y a una velocidad nunca vista antes. Para 2010, se esperaba que las nuevas inversiones en energía no contaminante llegasen a una cifra récord de entre 180 a 200 mil millones de dólares de los EE.UU., frente a 162 mil millones de dólares registrados en 2009.
  • La inversión mundial en energías renovables crece impulsada por las economías emergentes (países que no pertenecen a la OCDE), cuyo porcentaje en la inversión mundial en recursos renovables aumentó del 29% en 2007 al 40% en 2008, mayormente en el Brasil, China y la India.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s