LO QUE DICE LA CIENCIA

el

co2

REDUCIR 80% LA CONTAMINACIÓN

 

Para conseguir el objetivo de limitar el aumento de las temperaturas globales a los 2 grados, acuerdo tomado por la comunidad internacional, implica según los científicos, disminuir las emisiones de gases que provocan el efecto invernadero entre un 41 y un 72% en comparación con 2010 para mediados del siglo. Al ritmo de emisiones actuales sobrepasaríamos el límite de los dos grados antes del 2050, cifra que según la ciencia se llegaría con una concentración 450 ppm (partes por millón) de CO2 en la atmósfera, en la actualidad estamos en 400 ppm, creciendo a un ritmo del 1,5 ppm al año.

 

Esto es verdaderamente preocupante ya que a pesar de los supuestos esfuerzos mundiales para reducirlas y de la crisis financiera mundial, las emisiones globales han aumentado hasta niveles sin precedentes en la última década (2000-2010) más que en cualquiera de las tres décadas anteriores, debido fundamentalmente por el aumento de la utilización del carbón como fuente de energía.

 

El diagnostico científico y las prescripciones son claras: por un lado dejar de emitir, descarbonizando la producción de energía, abandonando el carbón, los combustibles fósiles y apostar de una manera decidida por las renovables, y por otro lado capturando el CO2 que ya se encuentra en la atmósfera, frenando la deforestación, fomentar la reforestación, y finalmente invertir en un amplio abanico de tecnologías que permitan ser mas eficientes con el uso de la energía, y el secuestro y almacenamiento de CO2.

 

IPCC

Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático

Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) creado en 1988, al alertar sobre este problema la Organización Meteorológica Mundial (OMM) y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

La función del IPCC consiste en analizar de forma exhaustiva, objetiva, abierta y transparente, la información científica, técnica y socioeconómica relevante para entender los elementos científicos del riesgo que supone el cambio climático provocado por las actividades humanas, sus posibles repercusiones y las posibilidades de adaptación y atenuación del mismo.

El IPCC no realiza investigaciones propias ni controla datos relativos al clima u otros parámetros pertinentes, sino que basa su evaluación principalmente en la literatura científica y técnica revisada por homólogos y publicada previamente.

Una de las principales actividades del IPCC es hacer una evaluación periódica de los conocimientos sobre el cambio climático, a través de informes especiales y documentos técnicos. Los principales informes traducidos al castellano son:

  • 1er Informe IPCC_1990. Descargar
  • 2º Informe IPCC_1995. Descargar
  • 3er Informe IPCC_ 2001. Descargar
  • 4º Informe IPCC_2007. Descargar
  • Fuentes de energía renovables y mitigación del cambio climatico_2011. Descargar
  • Gestión de los riesgos de fenómenos meteorológicos extremos y desastres para mejorar la adaptación al cambio climatico_2012. Descargar
  • El 5º Informe está dividido en 3 entregas más la ratificación del informe:  
  1. Bases físicas. Septiembre 2013. DescargarGuia resumida-OECC
  2. Impactos, adaptación y vulnerabilidad. Marzo 2014. Descargar
  3. Mitigación del cambio climático. Abril 2014. Descargar (inglés)
  4. Conclusiones y síntesis. Noviembre 2014. Descargar (inglés)

http://www.ipcc.ch/index.htm

Resultados-5º-informe-IPCC_2º

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s