CUMBRES DEL CLIMA Y PARÍS 2015

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La Conferencia de las Partes (COP en sus siglas en inglés), comúnmente llamadas Cumbres Mundiales del Clima, es el “órgano supremo” de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático. Es decir su máxima autoridad con capacidad de decisión. Es una asociación de los 194 países que son Partes en la Convención.

La COP se encarga de mantener los esfuerzos internacionales por resolver los problemas del cambio climático. Examina la aplicación de la Convención y los compromisos de las Partes en función de los objetivos de la Convención, los nuevos descubrimientos científicos y la experiencia conseguida en la aplicación de las políticas relativas al cambio climático. Una labor fundamental de la CP es examinar las comunicaciones nacionales y los inventarios de emisiones presentados por las Partes. Tomando como base esta información, la CP evalúa los efectos de las medidas adoptadas por las Partes y los progresos realizados en el logro del objetivo último de la Convención.

La COP se reúne todos los años desde 1995 y las más importantes han sido:

I Conferencia sobre Cambio Climático (Berlín, 1995) – La primera
III Conferencia sobre Cambio Climático (Kioto, 1997) – Firma del Protocolo de Kioto, jurídicamente vinculante.
XII Conferencia sobre Cambio Climático (Nairobi, 2006) – Tenía previsto adoptar un nuevo protocolo en el año 2009 en Copenhague
XV Conferencia sobre Cambio Climático (Copenhague, 2009) – Fracaso
XVI Conferencia sobre Cambio Climático (Cancún, 2010) – Limitar el aumento de las temperaturas a 2 Grados
XVII Conferencia sobre Cambio Climático (Durban, 2011) – Creación de un grupo de trabajo permanente.
XX Conferencia sobre Cambio Climático (Lima, 2014) – Acercar posturas de cara a París

XXI Conferencia sobre Cambio Climático (Paris, 2015)

Tras el fracaso de Copenhague´09, el vencimiento del protocolo de Kioto 2012, el compromiso previo de no superar la barrera de los 2 grados (Cancún 2010) y el último informe del IPCC (2014), se ha acordado internacionalmente que en Paris 2015, se tendrá que llegar a un acuerdo mundial y jurídicamente vinculante de reducción de emisiones.

 

Por qué fracasan las negociaciones internacionales para solucionar el problema del cambio climático?
Cuáles son los intereses de los países y cuáles son los factores que bloquean un posible acuerdo?
Interesante explicación efectuada por Manuel Sabate, miembro de AMA, donde resume en menos de 20 minutos los más de 20 años de negociaciones internacionales.

 

 

Mitigación

El borrador de protocolo resultante de la reunión de la Plataforma de Durban en Febrero de 2015, reconociendo el objetivo común de alcanzar un valor cero de emisiones,  todavía recoge en su párrafo 17, tres planteamientos muy distantes sobre los esfuerzos de mitigación que las partes deben realizar

El Borrador de Protocolo resultante de la reunión de la Plataforma de Durban en Febrero de 2015, reconociendo el objetivo común de alcanzar un valor cero de emisiones,  todavía recoge en su párrafo 17, tres planteamientos muy distantes sobre los esfuerzos de mitigación que las partes deben realizar:

Opción a). Una trayectoria de desarrollo sostenible a largo plazo con cero emisiones, para la que se proponen muy diferentes hitos:

– una descarbonización completa para 2050 y/o emisiones negativas para 2100 en el caso de los países desarrollados;

– una reducción mundial de las emisiones de gases de efecto invernadero de por lo menos un 50% con respecto a los niveles de 1990 de aquí a 2050, y a partir de entonces un descenso continuado de las emisiones.

– que las emisiones de los países desarrollados alcancen su punto máximo en 2015, con el objetivo de lograr un valor cero de emisiones netas para 2050, en el contexto del acceso equitativo al desarrollo sostenible.

– que las emisiones mundiales de GEI tendrán que ser, en 2050, entre un 40% y un 70% inferiores a las de 2010 y alcanzar niveles próximos o inferiores a cero Gt de CO2 eq en 2100;

– que garantice reducciones rápidas y considerables de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero de al menos un 70%-95% con respecto a los niveles de 2010 de aquí a 2050 y logre reducir a cero las emisiones de CO2 y de otros gases de efecto invernadero de larga duración en el período 2060 a 2080.

Opción b): Una descarbonización completa de aquí a 2050 en el caso de los países desarrollados, y una trayectoria de desarrollo sostenible en el de los países en desarrollo, de modo que las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero alcancen su punto máximo lo antes posible, teniendo presente que el plazo para ello será más largo en los países en desarrollo, en el contexto del acceso equitativo al desarrollo sostenible.

Opción c) Un presupuesto de emisiones mundiales que habrá de dividirse entre todas las Partes con arreglo a los principios y las disposiciones de la Convención, a fin de limitar el aumento de la temperatura del planeta este siglo por debajo de 1,5º, atendiendo a la evaluación del IPCC. La distribución del presupuesto de emisiones mundiales debería llevarse a cabo teniendo en cuenta las responsabilidades históricas, la huella ecológica, las capacidades y el estado de desarrollo de cada Parte.

Estos planteamientos se diferencian, esencialmente, por el nivel de exigencia requerido a los países desarrollados; la definición del contenido de las responsabilidades comunes pero diferenciadas todavía sigue siendo uno de los principales puntos de discusión. Mientras el G77 y China en su discurso de apertura de la reunión de Febrero, entiende que cualquier acuerdo que no recoja el principio de equidad y responsabilidades comunes pero diferenciadas esta fuera de la Convención; el Grupo Umbrella considera que si la no diferenciación de responsabilidades es inaceptable, también lo es la actual aproximación dual entre países desarrollados y en desarrollo.

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