PEREGRINAR POR UN ACUERDO CLIMÁTICO

el

cumbre-de-la-tierra

1 Enero 1994

Entra en vigor la CMNUCC (Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático).

Hoy en día ha sido ratificada por 195 países lo que la hace casi universal.

Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC) Río de Janeiro

Marco general sobre los instrumentos para fijar los límites de emisiones y concretar la cooperación internacional. El objetivo es la estabilización de las concentraciones de gases de efecto invernadero en la atmósfera a un nivel que impida la inteferrencia de las actividades humanas en el sistema climático. Ese nivel debería lograrse en un plazo suficiente para permitir que los ecosistemas se adapten naturalmente al cambio climático, asegurar que la producción de alimentos no se vea amenazada y permitir que el desarrollo económico prosiga de manera sostenible.

 

1 Diciembre 1997

COP 3. Se adopta el Protocolo de Kyoto con 150 países firmantes

 

Es el instrumento legal que traduce la Convención en un acuerdo vinculante con compromisos de reducción de emisiones cuantificados para países desarrollados. La reducción en conjunto que tienen que alcanzar es de al menos un 5 %, dentro del periodo que va de 2008 a 2012, en comparación a las emisiones a 1990. Se establecen mecanismos de mercado para facilitar que los países que no alcancen la reducción comprometida puedan compensarla comprando derechos de emisión a otros países. El Protocolo de Kioto deberá ser ratificado por cada nación, y es necesaria la ratificación de un número suficiente de países industrializados responsables de al menos, un 55% de las emisiones de CO2. Con la ratificación de Rusia en noviembre de 2004 se alcanza este porcentaje y entra en vigor en 2005.

13 Noviembre 2000

COP 6. La Haya y Bonn

 

Después de que fracasara un primer intento las negociaciones llevadas a cabo en La Haya para concretar los mecanismos y acciones conjuntas, los países vuelven a reunirse en Bonn con el resultado de que las naciones, excepto USA, acuerdan los mecanismos para implementar el protocolo de Kyoto. USA se retira del Protocolo de Kyoto y participa con status de país observador exclusivamente.

3 Diciembre 2007

COP13 Bali

 

Se establece la “Hoja de Ruta’ que sienta las bases para que en 2009 haya un nuevo acuerdo global (incluido USA) que sustituya al Protocolo de Kioto a partir de 2013. A pesar de la insistencia de los países en desarrollo y las organizaciones sociales, no se consigue que se refleje el rango de reducciones necesario para los países industrializados, de acuerdo con las recomendaciones del 4º informe del IPCC (reducciones entre 25 y 40% en el 2020 respecto a las existentes en 1990)

12 Diciembre 2009

COP15 Copenhage

 

Fracaso. No se consigue adoptar el nuevo acuerdo climático global para sustituir al Protocolo de Kioto una vez que este expire en 2013. Frustra las esperanzas de la población que tenía sus ojos puestos en este importante evento. Refuerza la injusticia con los más desfavorecidos. Se crea el Fondo Verde Climático pero se emplazan los compromisos de financiación hacia 2020. No se establecen por parte de los países compromisos que garanticen que no se superen los 2º de aumento de temperatura global. Los países no se comprometen legalmente a reducir sus emisiones ni a acciones de lucha contra el cambio climático, teniendo un carácter meramente voluntario.

29 Noviembre 2010

COP 16 Cancún

 

Paso positivo pero insuficiente. Se recupera la confianza en las negociaciones globales. Los países industrializados reconocen la necesidad de reducir sus emisiones del 25 al 40% para el 2020 y que se requiere mucho más que las promesas de reducción del Acuerdo de Copenhague para limitar el aumento de la temperatura a 2°C. Respalda el “Fondo verde climático” global ya acordado en Copenhague, pero no se identifican fuentes innovadoras de financiación.

28 Noviembre 2011 — 28 Marzo 2020

COP17 Durban

 

Se retrasa la creación de un marco jurídico internacional a 2015, que no entraría en vigor hasta 2020. No hay avances significativos en cuanto a los recursos económicos con los que se va a dotar el “Fondo verde climático”..

11 Noviembre 2013

COP 19 Varsovia

 

El lobby de los combustibles fósiles, especialmente el del carbón adquiere relevancia y voz en esta cumbre y el resultado es que las negociaciones siguen estancadas. Las ONG abandonamos la cumbre en protesta por la falta de avances en acuerdos.

1 Septiembre 2014

Nueva York

 

Claro apoyo de la población a la lucha contra el cambio climático. Numerosas movilizaciones en todo el mundo, con el epicentro en Nueva York donde más de 400.000 personas ocuparon las calles para pedir más ambición y acciones urgentes contra el cambio climático. Gran participación del sector privado: empresas, finanzas y administraciones locales en la Cumbre del Clima convocada por Ban Ki Moon.

1 Noviembre 2014

Quinto informe del IPCC

 

Panel Intergubernamental de Cambio Climático). La ciencia es clara respecto al origen humano de las emisiones que provocan el cambio climático y la necesidad y urgencia de cambiar el rumbo para evitar impactos climáticos catastróficos También muestra que existen opciones y oportunidades para la transformación, y que retrasar la acción supone mayores costes económicos, ecológicos y sociales.

1 Junio 2015

COP 20 Lima

 

  • La forma legal un “tratado”, “otro instrumento legal” o “un resultado acordado” • cómo se van a revisar la ambición de las contribuciones que aporten los países para asegurar que en su conjunto se evita el aumento de Temperatura de 2ºC, y la equidad de las mismas respecto a su grado de responsabilidad y su capacidad. • Tampoco se definió la hoja de ruta para dotar al Fondo Verde Climático de los 100.000 millones de $ para 2020 que se comprometieron los gobiernos hace 5 años en Copenhague. • Por insistencia de los países en desarrollo se ha incluido que, además de reducción de emisiones, el nuevo acuerdo deberá incluir la adaptación, financiación, transferencia de tecnología y apoyo para capacitación, pero no está claro de qué manera va a hacerse.

1 Diciembre 2015

COP 21. París ¿Qué está en juego?

 

  • La COP de París es                 una oportunidad para impulsar el modelo de desarrollo que nos libre de los peores impactos del cambio climático. Para ello necesitamos que el nuevo acuerdo global                 esté basado en la ciencia y la equidad, que contemple mecanismos de revisión para aumentar la ambición, y la hoja de ruta para la capitalización urgente del Fondo verde Como el nuevo acuerdo entrará en vigor en 2020 es importante también que en estas negociaciones se consiga incrementar la ambición Pre 2020 y se contemplen acciones adicionales que posibiliten conseguir el 25% ER y doblar la EE para 2020.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s