Consumirán hasta la última gota de petróleo

pico-del-petroleo

 

El pico de consumo de petróleo tendrá lugar en el año 2020. Luego vendrá la caída y finalmente los pozos se secarán alrededor del 2050. Al parecer este dato fue muy tenido en cuenta durante las deliberaciones de la Cumbre de París COP 21.

Los compromisos asumidos por los 196 países para reducir progresivamente sus emisiones de carbono a partir del año 2020 coinciden con el suministro mundial del petróleo y su próxima escasez.
Por tanto, los señores presidentes, no se proponen salvar al planeta de la contaminación por CO2 o evitar la tala indiscriminada, salvar Amazonia o descontaminar los océanos y salvar a las especies. Simplemente están adoptando medidas para suplantar la fuente de energía basada en los hidrocarburos, ante la irreversible realidad de su futura escasez.
¿Esto qué implicancias tiene? Posiblemente para el 2050 tengamos 600 a 800 ppm de CO2 libre en la atmósfera y alrededor de 3 a 5 grados más. Con un deshielo masivo y acelerado de ambos polos, enfrentando toda la humanidad un abrupto cambio climático que extinguirá probablemente, en el mejor de los casos al 50% de las especies.
Si hubiera buena voluntad y sentido común aplicarían medidas de fondo inmediatas, consistentes en capital intensivo. Esto es el Fondo Verde Solidario del 2% del PIB mundial en forma anual para terminar al mismo tiempo con los flagelos del hambre, pobreza extrema, superpoblación y calentamiento global… Pero ya conocemos cómo hacen las cosas. La historia terminará mal y todos pagaremos las consecuencias, mientras los ricos mirarán desde sus refugios, por internet, la agonía de las ciudades costeras y de casi mil millones de refugiados ambientales.

La última vez que la temperatura superficial promedio se acercó a los 2°C sobre el nivel actual, en el período interglaciar Emiense hace aproximadamente 125.000 años, la concentración de CO2 era inferior a las 300 ppm y el nivel del mar superaba por al menos 7 metros el que conocemos (National Academy of Science 2012: Relationship between sea level and climate forcing by CO2 on geological timescales). En la actualidad, la concentración de CO2 supera las 400 ppm.
Según la Academia Nacional de la Ciencia de EUA, a mediados del Plioceno, 4 millones de años atrás, la temperatura superficial promedio oscilaba entre 2,5ºC y 3°C sobre el promedio actual y el nivel de mar se encontraba entre 20 y 24 metros sobre el que conocemos. (NAS – Climate Change: Evidence and Causes 2013).
Las empresas de hidrocarburo ejercen poderosa influencia sobre funcionarios públicos en Estados Unidos y otros países industrializados. Sólo las empresas que operan en Estados Unidos y Canadá registraron ganancias de US$ 257.000 millones en el 2014.
Fuente: Blomberg
Durante el período legislativo 2013-2014, las empresas de hidrocarburos aportaron 326 millones de dólares a miembros del congreso norteamericano para financiar sus campañas electorales y para influenciar sus decisiones. Entre los favores recibidos en contrapartida durante ese mismo período, el congreso otorgó subsidios a las empresas de hidrocarburos por US$ 33.700 millones. Por cada dólar invertido en el congreso norteamericano las empresas reciben a cambio 102 dólares, una tasa de retorno de 10200% (OCI 2015).
A escala global, excluyendo los costos sociales y ambientales, los subsidios a las actividades de producción y consumo de combustibles fósiles superan los 750.000 millones anuales (OCI 2015).
Según un análisis conjunto del Instituto para el Desarrollo Internacional del Reino Unido (ODI) y OilChange International, sólo los países del G20, las 20 principales economías, canalizan anualmente 450.000 millones de dólares de fondos públicos en forma de subsidios hacia las empresas de hidrocarburos.

Guardar

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s