RESPUESTA OFICIAL DEL GOBIERNO DE CHILE

Michelle_Bachele

 

logo-main

PALACIO DE LA MONEDA
SANTIAGO DE CHILE

14 de septiembre de 2015
SEÑOR
ROBERTO F. GOMES
PRESENTE

Estimado señor Gomes

Junto con saludarle, acusamos recibo del correo electrónico que hiciera llegar a S. E. la Presidenta de la República de Chile, señora Michelle Bachelet Jeria, en el que solicita apoyo para su propuesta llamada «Eco Gobierno Planetario».

Al respecto, con el propósito de que se tome conocimiento de lo expuesto, hemos derivado su presentación a los Gabinetes del señor Subsecretario de Medio Ambiente y del señor Subsecretario de Relaciones Exteriores, quienes en virtud de sus facultades y competencias brindarán una respuesta directa a sus planteamientos.

Agradeciendo su interés por comunicarse con la Presidencia de la República, se despide cordialmente,
CARMEN LÓPEZ M.
Coordinadora Área Institucional
Dirección de Gestión y Correspondencia
Presidencia de la República

INPR2015- 57991
CLM/JRF/FTT

28 de octubre

Señor

Roberto F. Gomes

Presente

Junto con saludarlo, por especial encargo presidencial, enviamos en adjunto respuesta a su correspondencia dirigida a la Presidencia de la República de Chile, recibida por este Ministerio de Relaciones Exteriores a través del Sistema de Apoyo de Seguimiento Institucional – SASI (INPR2015-57989).

Se despide atentamente,

Dirección de Atención Ciudadana y Transparencia

Sistema de Apoyo de Seguimiento Institucional – SASI

Ministerio de Relaciones Exteriores
SASI INPR2015-57989
Santiago, octubre de 2015

Señor
Roberto F. Gomes
globalsolidarity.international@gmail.com

Estimado Señor:
Por especial encargo de S.E. la Presidenta de la República, señora Michelle Bachelet Jeria, acusamos recibo de su correo electrónico enviado a través del Sistema de Apoyo de Seguimiento Institucional (SASI) a este Ministerio de Relaciones Exteriores, mediante el cual presenta su propuesta llamada “Eco Gobierno Planetario”, orientado a tratar temas como el cambio climático, las catástrofes medioambientales, los recursos naturales y estratégicos, las enfermedades , las guerras, el hambre y la pobreza, a nivel global a través de una cooperación entre diversas naciones mediante la creación de un Gobierno Planetario.
Al respecto, la Subdirección de Medio Ambiente y Asuntos Marítimos de esta Secretaría de Estado, agradece los antecedentes presentados en su comunicación, los cuales han sido debidamente considerados. Sin perjuicio de ello, se permite hacer presente que su planteamiento escapa de las facultades que tiene el Gobierno de Chile, por tratarse de una propuesta que va más allá de las bases del ordenamiento internacional actual y del espacio de iniciativa que tienen los Estados Individuales.

Sin otro particular, le saluda atentamente,
Dirección de Atención Ciudadana y Transparencia
Sistema de Apoyo de Seguimiento Institucional (SASI)
Ministerio de Relaciones Exteriores

___________________________________________________________________

RESPUESTA:

Sres.: Dirección de Atención Ciudadana y Transparencia
Sistema de Apoyo de Seguimiento Institucional (SASI)
Ministerio de Relaciones Exteriores

Agradecemos infinitamente a la Subdirección de Medio Ambiente y Asuntos Marítimos de esa Secretaría de Estado la especial gentileza de su atenta respuesta. Respecto a la misma nos permitimos recordarle que no había antecedentes previos a la creación de la Liga de las Naciones en 1919 y a la posterior organización que la precedió que es la actual Naciones Unidas. Los Estados gozan de soberanía y total iniciativa para proponer ante la ONU nuevas formas de organización y un momento adecuado es la próxima Cumbre de Paris COP 21.

La Iniciativa del Eco Gobierno Planetario para terminar con el hambre y el calentamiento global mediante un financiamiento consistente en el 2% del PBI mundial no es antojadiza. Responde al informe reciente del Dr. James Hansen que anunció que a partir de 1º más de temperatura promedio global los océanos ascenderán hasta 8 metros. Para frenar esta tragedia más la hambruna que sobrevendrá es necesario centralizar los recursos del planeta y disponer de fondos de capital intensivos. No basta con disminuir la contaminación, es necesario pasar a contaminación cero y descontaminar. Todavía estamos a tiempo de lograrlo, pero necesitamos un nuevo modelo de organización planetaria que nos lidere y organice.

Confiamos en que Dios ilumine sus mentes para que puedan comprender la importancia de la hora y ver que esta ecuación que impulsamos es la correcta.

Sinceramente los saluda
Arq. Roberto F. Gomes

RESPUESTA A S.E. LA SRA. PRESIDENTA BACHELET:

Mi muy estimada Sra. Presidenta, confío en su buen juicio para que pueda apoyar esta iniciativa en beneficio de toda la Humanidad. Para más datos visitar http://www.globalsolidarity.international
Saludos cordiales
Arq. Roberto F. Gomes

POSICION DE GSI: Consultaremos con catedráticos en materia de Derecho Internacional respecto a la especial circunstancia de este caso, donde se presenta una Emergencia Planetaria del tipo en que al alcanzarse el umbral de 1º de temperatura promedio global se disparan retroacciones naturales que conducen a un descongelamiento de ambos polos hasta hacer ascender los océanos de 3 a 8 metros en menos de 50 años, esperándose los primeros cambios para albores del 2030, por lo que resta escaso tiempo para las medidas preventivas. Este cuadro es según el último informe del Dr. James Hansen y otros 16 coautores del paper científico. Entonces el momento mundial es muy semejante al que condujo a la creación de la Liga de las Naciones y a la posterior organización de las Naciones Unidas. Preliminarmente, entendemos que los riesgos implicados por el Cambio Climático justifican la presentación de una propuesta como el Eco Gobierno Planetario y el Fondo Verde del 2% del PBI mundial ante la ONU, y su votación por simple mayoría, pasando luego a un posterior plebiscito con participación de toda la ciudadanía mediante el sistema de Democracia Digital Directa Global.

Agradecemos sinceramente la especial deferencia de su S. E. la Presidenta de la República de Chile, señora Michelle Bachelet Jeria, en haber solicitado se nos ofreciera una respuesta oficial de su gobierno.

________________________________________________________________________________________________________________

logo-main

PALACIO DE LA MONEDA
SANTIAGO DE CHILE

1 de diciembre de 2015
SEÑOR
ROBERTO F. GOMES
PRESENTE

Estimado señor Gomes:

Le escribimos para acusar recibo del mensaje que hiciera llegar a S. E. la Presidenta de la República, señora Michelle Bachelet Jeria.

Al respecto, junto con agradecer y valorar sus observaciones le informamos que hemos remitido su presentación al Gabinete del señor Subsecretario de Relaciones Exteriores para su conocimiento y fines que estime pertinentes.

Cordialmente,
CARMEN LÓPEZ M.
Coordinadora Área Institucional
Dirección de Gestión y Correspondencia
Presidencia de la República

INPR2015- 71888
CLM/JRF/FTT

_______________________________________________________________________________________________________
Nuevamente, desde GSI, agradecemos la excelente buena voluntad del Gobierno de Chile en el tratamiento del tema donde está en juego el destino de la Humanidad dentro de los próximos 50 años. Como lo hemos mencionado toda la comunidad científico-política está concentrada en no sobrepasar la barrera de los 2º C, cuando el informe del Dr. James Hansen nos advierte que con 1º más los océanos ascenderán hasta 8 metros. Esta nueva realidad acorta los tiempos frente a la inundación global e incrementa los efectos a nivel de catástrofe. Ya no tenemos tiempo hasta el 2100. El deshielo global ocurrirá en 50 años, ya para el 2030 se sentirán los primeros efectos. Ante esto la comunidad global debe reaccionar. Son necesarios recursos de capital intensivos. Sir Nicholas Stern sostiene que debe aplicarse el 1% del PIB para evitar pérdidas que alcanzarán al 20% del PIB mundial a futuro. Desde GSI proponemos un Fondo Verde Solidario consistente en el 2% del PIB mundial, atendiendo al mismo poner freno al calentamiento global, al hambre y la pobreza extrema.

Si esperamos hasta el 2020 para comenzar a reducir las emisiones de carbono, con China recién a partir del 2030, lo que estaremos haciendo en realidad es comprando tiempo para agotar las reservas de petróleo que durarán hasta el 2050 y heredar un mundo totalmente contaminado, con 4 a 6º C más de temperatura promedio global y una elevación oceánica que podrá llegar hasta los 12 metros en el peor de los escenarios.

Resulta prioritario que un gobierno del planeta comprenda cabalmente el cuadro de situación y actúe en consecuencia, presentando la Iniciativa a consideración de las Naciones Unidas a los fines de ser debatida y expuesta a conocimiento de toda la población, dado que se trata de una reorganización de los recursos planetarios y del sistema de producción-consumo.

__________________________________________________
Marisol Piña Parraguez <pina@mma.gob.cl>
21:30 (hace 4 horas)

para mí

Estimado señor Roberto F. Gomes, junto con saludarlo cordialmente, tengo el agrado de adjuntar carta de respuesta a la solicitud presentada por Ud. a la Presidencia de la República, la cual fue derivada al Ministerio del Medio Ambiente, mediante INPR2015-57990.

Aprovechamos de expresarle nuestras sinceras excusas por la demora en esta respuesta.

Sin otro particular, se despide atentamente de usted.
__________________________________________________________________

logo-main

Carta MMA Nº 155154
Santiago, 27 Nov 2015

Señor
Roberto F. Gomes
Presente

De mi consideración:

Tengo el agrado de saludar a Ud. e informarle que la Dirección de Gestión Ciudadana de la Presidencia de la República, mediante Memorándum Nº INPR2015-57990, ha solicitado al Ministerio del Medio Ambiente otorgar respuesta a la petición formulada por Ud. a su Excelencia la Sra. Presidenta de la República, en la cual solicita apoyo para su propuesta denominada “Eco Gobierno Planetario” que está orientada a tratar temas como el cambio climático, la explotación sustentable de los recursos naturales, el hambre y la pobreza, entre otros.

Al respecto, podemos informarle que en el contexto actual de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático, Chile junto con los demás países partes anunciarán sus contribuciones climáticas cuantificables, con el objetivo que la temperatura del planeta no supere los 2º C. La contribución de cada país en este esfuerzo común, debe estgar alineada con las prioridades de crecimiento y desarrollo del país. Los países han estado desde febrero de 2015 presentando sus contribuciones respectivas y durante la COP21 de París se espera que se selle un acuerdo vinculante en este sentido.

Desde que el 23 de setiembre de 2014 la Presidenta Bachelet anunciara en la Cumbre Presidencial Climática, convocada por el Secretario General de Naciones Unidas Ban Ki- Moon, que Chile prepararía su contribución climática sometiéndolo a un proceso de consulta pública, el Ministerio del Medio Ambiente ha estado trabajando coordinadamente con los ministerios en la preparación de este documento, que fija los objetivos para la hoja de ruta de acción climática del país en los próximos años.

La contribución climática de Chile, contempla un compromiso de mitigación consistente en una meta de reducción de la intensidad de emisiones de gases de efecto invernadero del país al 2030, incluyendo esfuerzos financieros propios como el apoyo proveniente de fuentes internacionales para lograrlo.

Además, entrega los lineamientos defenidos por el país para avanzar en los próximos años en la agenda de adaptación de Chile al cambio climático, el compromiso de preparación de estrategias de desarrollo y fortalecimiento de capacidades climáticas en el país, de desarrollo y transferencia tecnológica en el ámbito climático, así como una estrategia nacional financiera frente al cambio climática, que nos permita como país hacer un aporte responsable al desafío climático común y también significativo desde nuestras responsabilidades comunes, pero diferenciadas.

En materia de adaptación al cambio climático, actualmente se encuentran en implementación el Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático, aprobado en diciembre de 2014, por el Consejo de Ministros para la Sustentabilidad y los Planes Sectoriales de Adaptación para el Sector Silvoagropecuario y para la Biodiversidad. Actualmente se están elaborando otros 7 planes sectoriales de adaptación al cambio climático para los sectores: Pesca y Acuicultura, Salud, Ciudades, Infraestructura, Recursos Hídricos, Energía y Turismo, los cuales se encuentran en distintas etapas de desarrollo. Además, nuestro Ministerio se encuentra desarrollando un “Plan de Acción Nacional de Cambio Climático” que contendrá las acciones a promover e implementar dentro del país en los ejes de mitigación y adaptación al cambio climático para los años 2016-2021.

Por otro lado, nuestro país ha avanzado en incorporar en la Reforma Tributaria, impuestos a las emisiones globales como son las de CO2, para apoyar los esfuerzos internacionales por disminuir los efectos del cambio climático y emisiones locales como SO2, NOx y MP que considera los costos sociales de la contaminación. Estos incluyen un impuesto a la importación de vehículos a petróleo diésel, de acuerdo al rendimiento urbano expresado en km/lt, con el objetivo de penalizar los vehículos menos eficientes y más contaminantes. Estos impuestos verdes apuestan por el desarrollo sustentable alineado con las mejores prácticas de la OCDE.

Las acciones y políticas antes señaladas apuntan al desarrollo sustentable de la Nación y al cumplimiento por parte de Chile de los acuerdos internacionales en la materia.

Agradeciendo su interés en el cuidado de nuestro medio ambiente, se despide cordialmente de usted.

Marcelo Mena Carrasco
Subsecretario
Ministerio del Medio Ambiente

___________________________________________________________________________________

Estimada Marisol Piña Parraguez:

Aprovecho la ocasión para extenderle a Ud. mis más respetuosos saludos y le pido extienda los mismos a su Excelencia la Sra. Presidenta de la República señora Michelle Bachelet Jeria y al señor subsecretario del Ministerio de Medio Ambiente, Marcelo Mena Carrasco, quien tuvo la especial gentileza de contestar mi pedido.

Lamentablemente nuestra propuesta todavía encuentra resistencia mental para ser aceptada como una ecuación correcta y racional, por no decir única y eficaz para solucionar de inmediato la problemática climática, la del hambre, pobreza extrema y demás emergencias planetarias. Las asimetrías de las acciones multilaterales de los gobiernos, en forma individual, impedirán llegar a tiempo con las metas prefijadas.

La cuestión esencial es de cuánto tiempo disponemos. Tuvimos un primer aviso serio en julio del 2012 cuando se descongeló el 97% de la superficie de Groenlandia durante una onda de calor que se prolongó durante 4 días. En la medida que aumenta la temperatura global esto se repetirá y en forma más extensa.

Irreversiblemente sobrevendrá un cambio dramático sobre el ecosistema global. ¿Será gradual o abrupto? Este es el quid de la cuestión. No hay una respuesta científica segura al ciento por ciento sobre esto. Los científicos primero afirmaban que sólo subirían 1 metro los océanos para el 2100. Luego Climate Central brindó pormenorizado informe con subidas de hasta 7 metros con un aumento de 3º C en la temperatura promedio. Y el Dr. James Hansen sostiene que basta 1º C más para que las aguas suban hasta 8 metros. Por si faltara en más de 500 chimeneas submarinas está burbujeando metano submarino. Si todo lo que hay en el lecho ártico se libera a la atmósfera la temperatura se disparará a más 6º C y 12º C en ambos polos. Es una situación en donde todo puede pasar.

Lo prudente y lógico es realizar ahora un máximo esfuerzo para frenar la contaminación y descontaminar para retornar a las 350 ppm de CO2 en la atmósfera. Para eso proponemos la plantación de 30 mil millones de árboles de crecimiento rápido para capturar dióxido de carbono en los troncos y luego enterrarlos. Para que tenga resultados hay que empezar ahora. Y el segundo paso es invertir intensivamente en reactores de fusión para acelerar su tecnología haciendo factible reemplazar la matriz energética en el corto plazo.

Sir Nicholas Stern definió que debe invertirse el 1º del PIB para frenar al calentamiento global. Nosotros lo aumentamos al 2% incluyendo la erradicación del hambre y la pobreza extrema.

Para realizar este esfuerzo en el corto y en el mediano plazo sólo es posible el éxito mediante concentración de la administración de los recursos. Por eso la propuesta del Eco Gobierno Planetario y un cambio de conciencia mediante la Democracia Digital Directa Global.

Saludos Cordiales
Arq. Roberto F. Gomes

 

________________________________________________________

logo-main

PALACIO DE LA MONEDA
SANTIAGO

4 de enero de 2015

SEÑOR
ROBERTO F. GOMES
PRESENTE

Estimado señor Gomes:

Junto con saludarle, acusamos recibo de la presentación que hiciera llegar al Gabinete Presidencial, donde expone nuevamente sobre el proyecto Global Solidarity International.

Al respecto, le informamos que esta dirección ha tomado conocimiento de sus planteamientos.

Se despide cordialmente,

CARMEN LÓPEZ M.
Coordinadora Área Institucional
Dirección de Gestión y Correspondencia
Presidencia de la República

INPR2016- 86
CLM/JRF

____________________________________________________________________

logo-main

 

PALACIO DE LA MONEDA
SANTIAGO DE CHILE

19 de enero de 2016

SEÑOR
ROBERTO F. GOMES
PRESENTE

Estimado señor Gomes:

Junto con saludarle, acusamos recibo de sus atentos saludos dirigidos a S. E. la Presidenta de la República de Chile, señora Michelle Bachelet Jeria.

Agradecemos sinceramente sus buenos deseos para la Presidenta y su Gobierno. Para ella es una gran alegría trabajar en servicio de la ciudadanía, pero también una gran responsabilidad, pues sabe que las demandas de nuestro país son muchas y muy complejas.

Sin embargo, tenemos la determinación y el compromiso necesarios para cumplir con el sueño de construir un Chile más justo, con mayor igualdad y oportunidades para todos y todas. Y tenemos también el anhelo de que todas las voces de Latinoamérica se sumen para marcar su propio acento en el mundo, de cara a los desafíos futuros.

Deseándole un próspero 2016 a usted y su familia, se despide cordialmente,
CARMEN LÓPEZ M.
Coordinadora Área Institucional
Dirección de Gestión y Correspondencia
Presidencia de la República
INPR2016- 3045
CLM/JRF

Anuncios

Un comentario Agrega el tuyo

  1. Guillermo Ignacio Velasco Díaz dice:

    Disculpe, como puedo contactar a la Sra. CARMEN LÓPEZ M.
    Coordinadora Área Institucional
    Dirección de Gestión y Correspondencia
    Presidencia de la República
    ? mi correo es guillermoivelasco@gmail.com
    Gracaias anticipadas. Los saluda desde México:
    Ing. Guillermo Ignacio Velasco Díaz.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s