¿Qué estuvo en juego en París?

torre

El nuevo acuerdo sobre el clima (FTP):El-acuerdo-de-la-Cumbre-del-Clima-en-Paris

La COP21 concluyó en un tono de trascendencia histórica, en contraste con el carpetazo y fiasco de la cumbre de Copenhague hace seis años. Pese a la ambivalencia de los grupos ecologistas, la sensación general fue de éxito ante un texto de 31 páginas y jurídicamente vinculante, que por primera vez reúne el compromiso mundial por “mantener el aumento de las temperaturas por debajo de los 2 grados con respecto a los niveles preindustriales y perseguir los esfuerzos para limitar el aumento a 1,5 grados”. Son 196 gobiernos que asumen este compromiso.

Se pondrá en marcha un mecanismo de financiación de 100.000 millones de dólares por año para medidas de mitigación y adaptación al cambio climático. El texto deberá ser ratificado por todos los países la próxima primavera, entrará en vigor hasta el 2020 y será revisado cada cinco años para que los países pongan al día sus compromisos y se fijen metas para la reducción.

Los compromisos anunciados antes de la cumbre son en cualquier caso insuficientes. La máxima responsable de cambio climático de la ONU, Christiana Figueres, aseguró entonces que las metas propuestas nos llevarían a un aumento de las temperaturas de 2,7 grados y pidió a los países un mayor esfuerzo.

POSICIÓN DE GSI

El compromiso de la COP21 es multilateral, no existe un organismo centralizado de contralor mundial que garantice llegar a la meta de emisiones de cero neto.

El fondo de 100 mil millones de dólares por año es simbólico, un sismo o un huracán de gran magnitud causan daños por esa suma.

Esperar hasta el 2020 es contaminar otros 5 años y acercanos todavía más a las 450 ppm de CO2 libre en la atmósfera y arriesgarnos a una liberación súbita de los inmensos depósitos de hidratos de gas metano submarino árticos.

Sostenemos que la ecuación correcta ante el desafío climático es:

1. Eco Gobierno Planetario de Coalición

2. Democracia Digital Directa Global

3. Fondo Verde Solidario del 2% del PBI mundial en forma anual

4. Plantación de 30 mil millones de árboles por año para capturar CO2 en los troncos y posteriormente proceder a enterrarlos.

5. Acelerar los reactores de fusión

6. Limitar la superpoblación

7. Terminar humanitariamente con el hambre y la pobreza extrema.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s