CON 1º C MÁS LOS OCÉANOS ASCENDERÁN 8 METROS

hansen

“Si la humanidad desea conservar un planeta similar a aquel en el que se desarrolló nuestra civilización y para la cual la vida en la Tierra está adaptada, la evidencia paleoclimática y el cambio climático en curso sugieren que [los niveles actuales de] CO2 tendrán que reducirse a un máximo de 350 ppm.”

 

   Dr. James Hansen

 

Evitar que la temperatura aumente más dos grados centígrados no es suficiente, concluyó el Dr. James Hansen, experto en cambio climático y antiguo científico de la NASA. Según explica en su estudio publicado en la revista científica European Geoscience Union, dos grados más de calentamiento global pueden ser catastróficos para la humanidad, pues en solo 50 años el nivel del mar aumentará 3 a 8 metros.

La situación ya se había vivido antes. La evidencia indica que un aumento en la temperatura de solo 1 grado centígrado, llegó a aumentar el nivel del mar entre 4 y 9 metros, lo que conllevó en su momento a que se formarán tormentas extremas hace más de cien mil años.

Por medio de la publicación, Hansen y los 16 coautores del estudio, han hecho un llamado a los políticos, pues en el 2009, los líderes mundiales se comprometieron, bajo el Acuerdo de Copenhague, a no dejar que la temperatura subiera más de dos grados. Lo que, al parecer, no es suficiente.

“El mensaje para los tomadores de decisiones es que tenemos una crisis global que requiere cooperación internacional para reducir las emisiones rápidamente”, explicaron los autores en el Huffington Post.

Para lograr estas proyecciones, el grupo de científicos tuvo en cuenta que las cortezas de hielo de la Antártida y Groenlandia se están derritiendo más rápido debido a las altas concentraciones de gases efecto invernadero que están en la atmósfera. Lo que a su vez, hace que el agua helada llegue a los océanos, cambie los patrones de circulación y, como en un efecto domino, termine por lograr que se derritan nuevas capas de hielo. Un proceso que, en conclusión, logra que el nivel del mar aumente más rápido de lo se ha proyectado.

Hansen, fue director del Instituto de Estudios Espaciales de la Nasa hasta agosto del 2013 y ahora es profesor adjunto de la Universidad de Columbia. Sin embargo, ha sido criticado por algunos de sus colegas y la Asociación de Prensa Científica por su tono alarmista. De hecho, Seth Borenstein, uno de sus miembros, dijo en Twitter que no iba a cubrir sus declaraciones hasta que el artículo fuera revisado por expertos. Proceso al que deben someterse todas las investigaciones que son publicadas en revistas de divulgación y difusión científica.

Fuente  Fuente1

* Este informe, una vez cotejado y confirmado por la comunidad científica, modifica el cuadro de situación respecto al cambio climático y nos ubica en situación de Emergencia Planetaria dado que nos encontramos próximos a alcanzar 1º más de temperatura promedio global. De ahí la necesidad de extremar medidas de urgencia e intensivas como el Fondo Solidario del 2% del PBI mundial y el Eco Gobierno Planetario.

A la tasa actual de incremento de dióxido de carbono en la atmósfera, probablemente el planeta experimente varios grados de incremento en la temperatura global y cambios a gran escala como la pérdida de las capas de hielo que podrían llevará un aumento en el nivel del mar de varios metros en este siglo. Según ha afirmado James Hansen de la NASA en un artículo reciente.

La temperatura media global de la superficie de la Tierra ha aumentado 0.8 grados Celsius desde 1880, y ahora se está incrementando a una tasa de cerca de 0.1 grados por década.

En una nueva investigación sobre la historia paleoclimática de la Tierra realizada por el Instituto Goddard de la NASA, el director James Hansen sugiere un potencial para rápidos cambios climáticos durante este siglo, incluyendo varios metros de aumento del nivel del mar, si el cambio climático no es reducido.

Estudiando como el clima de la Tierra respondió a cambios naturales en el pasado, Hansen investigó una de las cuestiones fundamentales originada por el cambio climático causado por el hombre: ¿Cuál es el nivel peligroso de cambio climático? Algunos líderes internacionales han sugerido el objetivo de limitar a dos grados Celsius respecto de tiempos pre-industriales para evitar un cambio catastrófico. Pero Hansen dijo en una rueda de prensa en un encuentro en la American Geophysical Unidon en San Francisco el pasado 8 de diciembre, que un calentamiento de dos grados podría llevar a cambios drásticos, tales como una pérdida significativa de la capa de hielo en Groenlandia y en la Antártida.

Basado en el trabajo de análisis de la temperatura de Hansen en el GISS, la temperatura superficial global media de la Tierra se ha elevado 0.8 ºC desde 1880 y ahora se está calentando a una tasa de más de 0.1 ºC cada década. Este calentamiento es mayormente conducido por el incremento en gases de efecto invernadero, particularmente el dióxido de carbono, emitido por la quema de combustibles fósiles en centrales térmicas, en coches y en la industria. A la tasa actual de quema de combustibles fósiles, la concentración de dióxido de carbono en la atmósfera se habrá doblado respecto de los niveles pre-industriales para mediados de siglo. Doblar el nivel de dióxido de carbono causaría un calentamiento eventual de varios grados, según Hansen.

En la reciente investigación, Hansen y el coautor Makiko Sato, también del GISS compararon el clima de hoy, el Holoceno, con un periodo similar de épocas interglaciares – periodos cuando las capas de hielo polar existen pero el mundo no era dominado por los glaciares.

Estudiando corales perforados de capas de hielo y sedimentos en el océano profundo, Hansen encontró que las temperaturas medias globales durante el Eemiano, que comenzó hace 130.000 años y duró cerca de 15.000 años, fueron un grado menos cálido que hoy.

Si las temperaturas subieran 2ºC sobre tiempos pre-industriales, la temperatura global media podría exceder con mucho la del Eemiano, cuando el nivel del mar fue de cuatro a seis metros más alto que hoy, afirmó Hansen.

“El registro paleoclimático revela un clima más sensible que lo que pensábamos, incluso a partir de hace pocos años. Limitando el calentamiento causado por el hombre a dos grados no es suficiente,” dice Hanen: “Sería una receta para el desastre”.

Hansen centró gran parte del trabajo en como las regiones polares y en particular, las capas de hielo de la Antártida y de Groenlandia reaccionan a un mundo cálido.

Dos grados Celsius de calentamiento haría un planeta Tierra mucho más cálido que durante el Eemiano, y lo llevaría más cerca de las condiciones del Plioceno, cuando el nivel del mar era unos 25 metros más alto que hoy, Hansen comentó. Usando la historia climática de la Tierra aprendemos más sobre el nivel de sensibilidad que gobierna la respuesta del planeta al calentamiento de hoy. Hansen, dijo que el registro paleoclimático sugiere que cada grado Celsius que sube en la temperatura global finalmente podría suponer 20 metros de subida del nivel del mar. Sin embargo, que el nivel del mar se incremente debido a la pérdida de la capa de hielo sería esperable que ocurriera durante siglos, y grandes incertidumbres permanecen en la predicción de cómo se originará la pérdida de hielo.

Hansen hace notar que la desintegración de la capa de hielo no será un proceso lineal. Este deterioro no lineal que ya se ha visto en lugares vulnerables tales como el Glaciar Pine Island en el Oeste de la Antártida, donde la tasa de pérdida de hielo ha continuado acelerando durante la pasada década. Datos de Gravity Recovery de la NASA y del satélite Climate Experiment (GRACE) es ya consistente con la tasa de pérdida de masa de hielo marino en Groenlandia y el oeste de la Antártida que se dobla cada diez años. El registro GRACE es demasiado corto para confirmar esto con gran certidumbre, sin embargo, la tendencia en los pasados últimos años no lo descarta, según Hansen. Esta tasa continuada de pérdida de hielo podría causar varios metros de aumento del nivel del mar para 2100.

Los núcleos sedimentarios del océano y el hielo de las regiones polares indican que las temperaturas en los polos durante épocas previas – cuando el nivel del mar era algunas decenas de metros más alto- no está demasiado lejos de las temperaturas que la Tierra podría alcanzar este siglo si todo sigue en la trayectoria actual.

“No tenemos un colchón sustancial entre el clima de hoy y un calentamiento peligroso“, comenta Hansen, “La Tierra está a punto de experimentar un fuerte realimentación amplificada en respuesta al moderado adicional calentamiento global.”

Consideraciones detalladas de un nuevo objetivo de calentamiento y como llegar allí supera el objeto de esta investigación, dijo Hansen. Pero esta investigación es consistente con averiguaciones anteriores de Hansen en las que el dióxido de carbono necesitaría retroceder desde las 390 partes por millón en la atmósfera hoy a las 350 pares por millón para estabilizar el clima a largo plazo. Mientras los líderes continúan discutiendo un marco de reducción de emisiones, las emisiones globales de dióxido de carbono han permanecido estables o se han incrementado en los últimos años.

Hansen y otros indican que mientras que la evidencia paleoclimática dibuja una imagen clara de como era el anterior clima de la Tierra, pero usándolo precisamente para predecir como el clima podría cambiar a escalas muchas más cortas de tiempo en respuesta a la inducción humana, muestra signos de respuesta, incluso en los caos de “lentas realimentaciones” tales como cambios en las capas de hielo.

La emisión por causas humanas de dióxido de carbono en la atmósfera también presenta a los climatólogos algo que nunca habían visto en 65 millones de años de registros de los niveles de dióxido de carbono. Una tasa drástica de incremento que hace difícil predecir como de rápido la Tierra responderá. En periodos cuando el dióxido de carbono se ha incrementado debido a causas naturales, la tasa de incremento promediada de 0.0001 partes por millones por año – en otras palabras, 100 partes por millón cada millón de años. La quema de combustibles fósiles está ahora causando que las concentraciones de dióxido de carbono se incrementen en dos partes por millón al año.

“Los humanos han sobrepasado los lentos cambios naturales que ocurren en escalas de tiempo geológicas”, concluye Hansen. www.ecoportal.net

EL ARTÍCULO

El artículo se centra en los efectos de 2ºC de calentamiento promedio terrestre. Lo que parece casi inevitable, pues ya nos hemos calentado 0,85ºC, hay casi otro tanto por venir, debido a la enorme inercia térmica del planeta. Y, además, seguimos emitiendo gases atrapadores de calor: Ya hemos superado las 400 ppm de concentración de CO2 en la atmósfera y cada año incrementamos esa concentración en otras 3 ppm. A este ritmo, en 2030 habremos superado las 450 ppm que la ONU, el IPCC y casi el 100% de la comunidad científica internacional establece como límite para no superar 2ºC…

Pues bien, James Hansen concluye que, con 2ºC de calentamiento, estas consecuencias serán casi inevitables:

1.- Subida del nivel del mar de unos 3 metros hacia final del siglo XXI (el IPCC hablaba de 1 metro. Pero el IPCC tiene que consensuar posiciones con todo el mundo, por lo que sus conclusiones siempre son conservadoras). Toma como referencia el Eemian, hace unos 100.000 años, en que, con una temperatura media apenas 1ºC más que ahora, el nivel del mar subió entre 5 y 9 metros (16 y 30 pies)

2.- Preocupante perturbación de las corrientes marinas por aportación masiva de agua dulce, tanto en la Corriente del Golfo como en las corrientes antárticas por la fusión de los hielos polares.

Pues bien, 3 metros de subida del nivel del mar son suficientes para destruir y hacer imposibles de vivir a 15 de las 20 macrociudades más pobladas de la tierra (incluyendo Nueva York, Los Ángeles, Tokio, Mumbai, Buenos Aires, Miami, Houston, Londres, El Cairo, Lagos, Shanghái, Hong Kong, Cádiz, Valencia, Barcelona, Coruña, Santander,….).  De inundar los deltas más productivos de trigo, maíz y arroz. De inundar países enteros (Holanda, Bangladesh, de los primeros). La agricultura del mundo sufriría pérdidas insoportables para una población que será de entre 9.000 y 11.000 millones de habitantes…

Las consecuencias sociales, migratorias, de proliferación generalizada de estados fallidos pueden ser devastadoras.

El papel está en fase de revisión por sus pares (peer-review process). En esta fase, la comunidad científica lee y critica el artículo. Los autores replican o corrigen. Hasta que se llega a la versión final. Esta vez, lo están haciendo on-line para llegar antes de la COP21.

Este es uno de los comentarios de uno de los científicos que lo ha criticado, Michael Oppenheimer, de Princeton: “El artículo responde tajantemente a la pregunta sobre cuándo pasará esto…, lo que en mi opinión, permanece en zona muy oscura. Pero, dada la incertidumbre y el elevado riesgo, lo mejor que puede hacer la humanidad es levantar el pie del acelerador”.

O sea, “Puede que se equivoque, puede que no sean 3 metros y puede que eso ocurra algo más tarde, pero ¿seremos tan insensatos de llegar al punto de comprobar si tenía razón?”

Hansen es optimista. Cree que todavía hay tiempo para evitar el desastre. Propone tomar medidas inmediatas para erradicar la quema los combustibles fósiles e invertir de manera masiva en “Emisiones Negativas” (sistemas de captura y almacenamiento de CO2, geológicos y biológicos), para reducir la concentración a 350 ppm de CO2….

Vea el estudio completo aquí.

 

<a name=”up”>
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s