RED ARGENTINA DE MUNICIPIOS FRENTE AL CAMBIO CLIMÁTICO

el

b61427359683b4e30ca6f8df2dd5e601_800x300

¡Estimados amigos!:

Extendemos nuestros más cálidos saludos a la Red Argentina de Municipios Frente al Cambio Climático (RAMCC) y le deseamos total éxito en sus gestiones por un mundo libre de contaminación.
Solicitamos la adhesión de la RAMCC al Proyecto “Eco Gobierno Planetario” de Coalición, financiado mediante el 2% del PBI mundial (para terminar con el triple flagelo del hambre, superpoblación y calentamiento global) bajo el sistema de Democracia Digital Directa Global, a ser presentado ante Naciones Unidas.
Nos encontramos ante una situación extraordinaria, en la cual es necesario apelar a canales alternativos para diligenciar y agilizar la gestión que sea menester. Tal urgencia es la siguiente:
“Evitar que la temperatura aumente más dos grados centígrados no es suficiente”, concluyó el Dr. James Hansen, experto en cambio climático y antiguo científico de la NASA. Según explica en su estudio publicado en la revista científica European Geoscience Union, 1º grado más de calentamiento global puede ser catastrófico para la humanidad, pues en solo 50 años el nivel del mar aumentará 3 a 8 metros.
* Este informe, una vez cotejado y confirmado por la comunidad científica, modifica el cuadro de situación respecto al cambio climático y nos ubica en situación de Emergencia Planetaria dado que nos encontramos próximos a alcanzar 1º más de temperatura promedio global. De ahí la necesidad de extremar medidas de urgencia e intensivas como el Fondo Solidario del 2% del PBI mundial y el Eco Gobierno Planetario. Nos enfrentamos a un cuadro de inundación global, donde para el 2030 se alcanzará 1º más de promedio de temperatura y los primeros 30 centímetros de elevación oceánica. Para evitar esto es necesario pasar a emisiones de cero neto para el 2025, reemplazando toda la matriz energética. Para esto hace falta disponer de fondos de capital intensivo y una coordinación política y económica, en materia ecológica, sobre todos los países a nivel global.
NUESTRA PROPUESTA
Eco Gobierno Planetario: Naciones Unidas instrumentará mediante el sistema de Democracia Digital Directa un plebiscito para la creación de un Gobierno Planetario de coalición, para cuya aprobación se contará con la votación del 50% más uno de los votos de todos los ciudadanos habilitados del mundo.
Tal gobierno centralizado tendrá incumbencias en temas globales, como el cambio climático, las catástrofes medioambientales, los recursos naturales vitales y estratégicos, las enfermedades, el hambre, la pobreza extrema, las guerras, la trata de personas, la defensa de los derechos humanos universales, el combate al narcotráfico y a la corrupción.
Contará de un presupuesto equivalente al 2% del PBI mundial, en forma anual. El presidente planetario tendrá mandato durante 4 años y podrá ser reelecto para un segundo período. El Parlamento estará constituido por todos los ciudadanos del globo mediante Democracia Digital Directa, asesorada mediante un Consejo de las Ciencias, integrado por científicos.
El gobierno planetario tendrá como misión prioritaria erradicar el hambre, la pobreza extrema, limitar la superpoblación y frenar el calentamiento global en lo inmediato.

OBJETIVOS
Con el 2% del PBI mundial, en forma anual, se podrá:

1. Abolir la pobreza extrema en toda la Tierra, para siempre
2. No morirá más ningún niño de hambre y por enfermedades evitables.
3. Reverdecerán los bosques, se plantarán 30 mil millones de árboles.
4. Se renovará la tecnología para dejar de contaminar.
5. Se reemplazará el parque automotor por otro a hidrógeno.
6. Se desarrollarán energías alternativas en reemplazo del petróleo y el carbón.
7. Se descontaminarán los océanos.
8. Se salvará Amazonia.
9. Se limitará la superpoblación.
10. Habrá partidas para catástrofes medioambientales.
11. Se combatirá el terrorismo.
12. Se combatirá el narcotráfico internacional.
13. Se desarticulará la criminalidad y la corrupción organizada.
14. Se preservarán los ecosistemas.
Con un Eco Gobierno Planetario de Coalición, en el cual los países se irán sumando en forma progresiva, habrá un sólo Ejército a un costo de 1 billón de dólares/año en total y se disolverán los ejércitos nacionales. Esto permitirá el ahorro de cerca de 1 billón de U$S adicional por año, ya que las fuerzas armadas del conjunto de los países gastan en conjunto casi 2 billones por año. Al mismo tiempo quedará definitivamente asegurada la paz mundial.
APLICACIÓN DE FONDOS
1. 500 mil millones de U$S/año para erradicar el hambre, enfermedades y mitigar la pobreza extrema.
2. 100 mil millones de U$S/año para plantar 30 mil millones de árboles y capturar CO2 en los troncos y regular el clima.
3. 250 mil millones de U$S para acelerar con urgencia el desarrollo de los reactores de fusión y reemplazar la matriz energética basada hoy en los hidrocarburos y el carbón.
4. 100 mil millones de U$S/año para descontaminar los océanos y recuperar los caladeros.
5. 3 mil millones de U$S/año para desarrollar tecnología para el desvío de asteroides que puedan impactar la Tierra.
6. Mil millones de U$S/año para el desarrollo de la nave de impulso warp de la NASA
7. Un billón de U$S/año para financiar el Ejército Planetario que reemplazará a los nacionales.
8. 250 mil millones de U$S para catástrofes medioambientales.

Si estas ideas se comprenden en su base racional se podrán aplicar y obtenerse los beneficios. Es muy importante que la comunidad política y científica emita opinión acerca de este plan y visión. Hay ahora dos caminos: 1) esperar 100 años para resolver los problemas; 2) resolverlos ahora asumiendo con responsabilidad los desafíos de la hora.
¿Qué hace falta para este Cambio Positivo Mundial?
El Master Plan debe ser expuesto y debatido en Naciones Unidas. Seguidamente convocar a un plebiscito mundial para aprobar mediante mayoría simple la creación del Eco Gobierno Planetario de Coalición y el sistema de Democracia Digital Directa Global. Todos nos garantizaremos así la participación en el perfeccionamiento de un mundo nuevo de libertades y responsabilidades al servicio de los ciudadanos planetarios.
Sin lugar a dudas reducir las emisiones de carbono es algo bueno para la salud del medio ambiente planetario, pero alcanzar las emisiones de cero neto y proceder a descontaminar es mucho mejor.
El problema hoy día con las cumbres de Cambio Climático es que los políticos están mentalizados con la ecuación de no sobrepasar los 2º centígrados más de temperatura promedio global. Este umbral lo popularizó el científico James Hansen, el mismo que ahora nos advierte que esto ya no es suficiente y que basta que se eleve la temperatura 1º más para que los océanos asciendan entre 3 a 8 metros en menos de 50 años, como lo hicieron en el período Eeminiano, hace unos 100 mil años atrás.
Reaccionar y aplicar la nueva información equivale a una inversión de cientos de miles de millones de dólares por año. Si esto no se hace todas las ciudades costeras irreversiblemente se inundarán. Y el daño económico ascenderá a un impacto de 100 billones de dólares en pérdidas y a un efecto de costos por 10 billones por año a causa del Calentamiento Global para el 2050.
Desde GSI, Global Solidarity, proponemos el Fondo Verde Solidario del 2% del PBI mundial para dar solución al problema del calentamiento global junto al del hambre y al de la pobreza extrema. Es un esfuerzo que debe ser realizado entre todos los países y asegurar así el futuro en paz para todos.
A nivel Argentina la predicción del Dr. Hansen nos ubica frente a un escenario para el 2030 con 1º más de temperatura promedio global y medio metro de elevación oceánica. Bajo esa condición las propiedades sobre la costa no valdrán nada. Ya para el 2050 las aguas ascenderán 8 metros y deberán ser evacuados alrededor de 10 millones de argentinos. Al mismo tiempo el clima para la región se habrá vuelto más hostil y la región pampeana tenderá a convertirse en semidesértica, por lo que se perderán miles de millones de dólares en concepto de cosechas. Sumando esto a las perdidas inmuebles en las ciudades inundadas en toda la línea costera, el impacto mínimo será entonces en torno a los 500 mil millones de dólares.

Cordialmente
Arq. Roberto F. Gomes
http://www.globalsolidarity.international

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s